SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Competencias transversales en la formación de especialistas en pediatría, Universidad de ChileDiseño e implementación de una práctica de metacognición en la asignatura de Fisiología Humana (Facultad de Medicina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

VILLALOBOS-ALARCON, E. et al. Estilos de aprendizaje y metodologías de enseñanza en estudiantes de obstetricia. Educ. méd. [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.43-46. ISSN 1575-1813.

Introducción. Si consideramos que todos los estudiantes no son iguales y aprenden de manera diferente, es necesario identificar sus estilos de aprendizaje (EA) y las metodologías que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje. Este estudio pretende diagnosticar los EA predominante en estudiantes de obstetricia y correlacionarlos con las metodologías educativas aplicadas. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio observacional, correlacional y transversal, durante el período 2006-2007, en 72 estudiantes de obstetricia de la Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile. Las variables estudiadas y correlacionadas fueron estilo de aprendizaje y metodologías de enseñanza. Se utilizó el Cuestionario de EA Honey-Alonso (CHAEA), y se realizó una encuesta de satisfacción de las metodologías que facilitaron el aprendizaje. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba chi al cuadrado, y la correlación entre ambas variables se obtuvo con el coeficiente de rho de Spearman. Resultados. Los estilos predominantes fueron el reflexivo y teórico (p < 0,0001). Las metodologías de enseñanzas que más facilitaron el aprendizaje fueron el uso de modelos y la clase expositiva. No se encontró correlación estadística entre los EA y las metodologías de enseñanza utilizadas. Conclusión. La determinación de los EA en los estudiantes de la salud es fundamental para seleccionar las metodologías de enseñanza más adecuadas.

Palavras-chave : Cuestionario CHAEA; Estilo de aprendizaje; Metodologías de enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons