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Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

ESCANERO-MARCEN, J.F.; GONZALEZ-HARO, C.; EZQUERRA, L.  e  BORQUE, L.. Diseño e implementación de una práctica de metacognición en la asignatura de Fisiología Humana (Facultad de Medicina). Educ. méd. [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.47-53. ISSN 1575-1813.

Objetivo. Presentar el diseño y los resultados obtenidos en una práctica sobre metacognición en Fisiología Humana (Facultad de Medicina). Sujetos y métodos. Ciento diecinueve estudiantes (95 mujeres y 24 varones) asistieron a una práctica sobre metacognición en la asignatura de Fisiología Humana (Facultad de Medicina). La práctica se dividió en dos partes: en la primera, los estudiantes se determinaron el estilo de aprendizaje (test de Kolb) para poner de manifiesto que no todos aprenden de la misma manera, y se les hizo reflexionar sobre las características esenciales de cada estilo encontrado; en la segunda, escribieron las recomendaciones que harían a su mejor amigo/a sobre cómo estudiar fisiología y, posteriormente, las expusieron ante el resto. Resultados y conclusiones. Los resultados respecto a los modos de aprender mostraron dos hechos: uno, que la mayor puntuación se obtuvo en la conceptualización abstracta, tanto para varones como para mujeres, y, otro, referente a la segunda opción, que las mujeres señalaron la experimentación activa (significativamente mayor que en los varones), mientras que para éstos fue la observación reflexiva. Los estilos de aprendizaje de los estudiantes fueron convergentes y asimiladores, con escasa diferencia entre ambos. Por sexos, se observó que en los varones predominó el estilo asimilador (13 frente a 8), mientras que en las mujeres fue más frecuente el convergente (44 frente a 36). En la segunda parte de la práctica (metacognición) ambos grupos manifestaron utilizar las mismas estrategias, con independencia del estilo al que pertenecían. Determinadas estrategias fueron utilizadas por los estudiantes con niveles de sofisticación diferentes.

Palavras-chave : Estilos de aprendizaje; Estrategias de aprendizaje; Metacognición.

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