SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Empathetic orientation of the physical therapist's students from two schools of ChileNovel methodologies applied to Physiology and Anatomy teaching: comparison with traditional teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

BERNARDINI, D.A.; MORARU, M.  and  MACIAS-NUNEZ, J.F.. ¿Son modificables las actitudes hacia las personas mayores en estudiantes de medicina?: Experiencia en la Universidad de Salamanca. Educ. méd. [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.111-115. ISSN 1575-1813.

Introducción. Los médicos y los estudiantes de medicina tienden a tener actitudes negativas hacia las personas mayores. En la Unión Europea, sólo el 50% de los estudiantes de medicina reciben formación en medicina geriátrica. Sujetos y métodos. Se evaluaron las actitudes hacia las personas mayores en la cohorte de estudiantes de medicina de 5.º del curso 2006-07 inscritos en la asignatura de geriatría, al comienzo y al fin de la misma. Se utilizó un cuestionario basado en la escala diferencial semántica de Rosencranz et al, donde las puntuaciones bajas indican actitudes más positivas. Resultados. Se obtuvieron datos de 93 estudiantes, 74% fueron mujeres y 26% varones. El promedio de edad fue 22,4 años. Se apreció una mejoría en la mayoría de las variables evaluadas, con diferencias significativas en 21 de las 32 variables analizadas. Sólo el 15% declaró haber recibido un entrenamiento previo en el área del envejecimiento. Conclusiones. La exposición a conocimientos y prácticas basadas en la atención y cuidado de las personas mayores modificarían positivamente las actitudes de los estudiantes de medicina.

Keywords : Actitudes; Educación geriátrica; Envejecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License