SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Evaluation in medical education: Basic principles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

TIZON, J.L.. Sobre la formación integral del médico: aportaciones de las Primeras Jornadas Estatales de estudio y reflexión sobre el tema. Educ. méd. [online]. 2009, vol.12, n.4, pp.209-221. ISSN 1575-1813.

Se parte de las conclusiones de las Primeras Jornadas Estatales sobre la Formación Integral del Médico, que estaban planteadas no como unas jornadas de estudio sistemático, sino como unas jornadas de reflexión. En ese sentido, se incluyen en el artículo, tanto las conclusiones de los diversos grupos de trabajo de las jornadas, como una serie de reflexiones del propio autor sobre el tema, al menos en algunas de sus facetas fundamentales: influencia del contexto social, aspectos teóricos, técnicos y pragmáticos de las diversas propuestas para modificar la enseñaza de la medicina, su aplicación en la docencia pregrado, posgrado y continuada, selección de los docentes, de los discentes y de los métodos de evaluación. Se insiste en la necesidad de un cambio en la orientación del aprendizaje, introduciendo los elementos emocionales y experienciales en nuevos formatos técnicos, y en la utilidad y aplicaciones de los grupos en general y de los grupos "tipo Balint" en particular en este nuevo contexto formativo.

Keywords : Aprendizaje; Clínica; Docencia médica; Enseñanza; Formación para la medicina; Grupos; Grupos "Balint"; Sistemas docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License