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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

GONZALEZ-LOPEZ, E.; GARCIA-LAZARO, I.; BLANCO-ALFONSO, A.  y  OTERO-PUIME, A.. Aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica. Educ. méd. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.15-24. ISSN 1575-1813.

El aprendizaje basado en la resolución de problemas incorpora herramientas metodológicas capaces de facilitar la consecución de los objetivos propuestos para la formación de los futuros médicos dentro del marco de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Promueve una formación más activa, flexible y práctica, que concede mayor protagonismo al trabajo personal tutorizado (aprendizaje autodirigido), en detrimento de las clásicas clases teóricas, eminentemente expositivas, en las que el papel del estudiante es, en general, más pasivo. La Unidad de Medicina de Familia de la Universidad Autónoma de Madrid incorporó el aprendizaje basado en la resolución de problemas en el desarrollo de la asignatura optativa 'Atención Primaria y Medicina de Familia', ofertada como optativa a los alumnos de segundo ciclo de licenciatura (cursos 4.o a 6.o) desde el curso 2005-2006. Intentamos con ella promover la formación de médicos capaces de aprender y mantener su competencia durante toda su vida profesional, no sólo en lo referido a la adquisición/integración de conocimientos científicos suficientes, sino también en cuanto al desarrollo de las habilidades necesarias para su adecuada aplicación práctica considerando a cada paciente de modo integral como realidad biopsicosocial, en un contexto sanitario definido, sin olvidar los aspectos bioéticos implícitos al quehacer del médico (respeto hacia el paciente y compromiso social). Revisamos en este artículo el diseño práctico de la asignatura.

Palabras clave : Aprendizaje autodirigido; Aprendizaje basado en la resolución de problemas; Aprendizaje basado en problemas; Autoaprendizaje dirigido; Resolución de problemas.

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