Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación Médica
versión impresa ISSN 1575-1813
Resumen
OUTOMURO, D.. Algunas paradojas en la enseñanza actual de la medicina interna en Argentina. Educ. méd. [online]. 2010, vol.13, n.3, pp.137-143. ISSN 1575-1813.
Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre algunas circunstancias que, en Argentina, contribuyen a la crisis de la educación médica y al descontento tanto de pacientes como de profesionales. El centro de atención es la medicina interna. Del análisis surgen algunas paradojas vinculadas con la actual formación de grado y posgrado. Si bien el primer nivel de atención de la salud, en el marco de la atención primaria, puede resolver el 80% de los problemas de salud de la población, la enseñanza de la medicina interna continúa realizándose sobre el paciente hospitalizado. Esto afecta a la forma en que se practica la medicina, pues se privilegia la tecnología en el diagnóstico y tratamiento sobre la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Las causas de este panorama son varias, destacando el poco tiempo dedicado a la educación en el ámbito del consultorio con pacientes ambulatorios.
Palabras clave : Educación médica; Medicina ambulatoria; Medicina interna.