SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Percepción de los estudiantes de medicina del ambiente educativo en una facultad con currículo tradicional (UCH-Chile) y otra con currículo basado en problemas (UNC-Argentina)Contacto precoz con la realidad asistencial: una experiencia piloto en medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

SOUSA-MUNOZ, R.L. et al. Opinión de los pacientes sobre su participación en la enseñanza práctica de medicina en un hospital universitario de Brasil. Educ. méd. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.35-37. ISSN 1575-1813.

Objetivo: Evaluar la percepción del paciente como participante de lecciones prácticas de medicina del hospital de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), Brasil. Pacientes y métodos: Estudio observacional de abordaje cuantitativo con realización de entrevistas de pacientes por estudiantes de la Escuela de Medicina de la UFPB. Resultados: La edad de los 54 pacientes osciló entre 20 y 77 años, 57,1% hombres, con 5,0 ± 3,6 años de escolaridad. El 87,9% dijeron que no se sentían incómodos en participar en las clases. El 43,9% indicaron que aceptarían participar incluso si presentaran un breve malestar. El 50% contestó que no se les había solicitado su consentimiento por parte de los estudiantes. Conclusiones: La percepción de los pacientes fue positiva, pero parecieron ambivalentes en algunos aspectos. Se precisan directrices para orientar la participación del paciente en la enseñanza práctica con el fin de preservar su función didáctica sin dañar al paciente.

Palavras-chave : Bioética; Educación de pregrado en medicina; Pacientes internos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons