SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Dinamización de la clase magistral en medicina: diez ejemplos de minicasos utilizados en la docencia de la farmacologíaModelos teóricos y estudiantes de enfermería: aspectos motivacionales para su elección durante las prácticas clínicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

GAMO, M. Fe; RUIZ-FIGUEROA, M. Josefa  e  MARTIN-PRIETO, M. Reyes. Formación e información en la gestión de la prevención de riesgos laborales para los médicos internos residentes. Educ. méd. [online]. 2011, vol.14, n.2, pp.113-118. ISSN 1575-1813.

Introducción. La 'residencia' o formación sanitaria especializada es un período donde se adquieren conocimientos cruciales en el desarrollo profesional posterior. Pretendemos conocer cómo se desarrolla la actividad preventiva para con los médicos internos residentes (MIR) de nueva incorporación en nuestro Servicio de Prevención y determinar cómo se refleja en su formación en prevención de riesgos laborales. Sujetos y métodos. La población de estudio la constituyen los 83 residentes que ingresaron en los años 2005, 2006 y 2007, realizaron el reconocimiento de inicio en nuestro servicio, y a todos ellos se les remitió el cuestionario. Se realizó un análisis descriptivo con los datos obtenidos de la historia clínico-laboral y dicha encuesta. Se comparó, mediante análisis bivariante, las posibles relaciones entre las diferentes variables. La estimación de prevalencias de las distintas variables estudiadas se realizó con intervalos de confianza del 95%. Para la comparación de proporciones se utilizó la prueba de chi al cuadrado. Resultados. Se obtuvo una muestra efectiva de 45 residentes que contestaron la encuesta (54% de la población de estudio), con un error muestral de ±10% para p > 0,05. Éstos consideran que la cantidad y calidad de la formación recibida es escasa en las diferentes etapas formativas, muy útil (especialmente la del reconocimiento de inicio) y desearían haber recibido más. Conclusiones. Los datos obtenidos han servido como fuente de información para detectar necesidades de formación específica para este colectivo y necesidades de mejora en el contenido y distribución de nuestra historia laboral, donde observamos discrepancias con lo referido en la encuesta.

Palavras-chave : Formación; Médicos internos residentes; Prevención de riesgos laborales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons