SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Role of students in learning: An experience in the first year of Medicine DegreeMedicine 5th course student's attitudes towards mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

CATANO-CALATAYUD, Rafael; MANJARREZ-GONZALEZ, María Teresa G.  and  ROMERO-GONZALEZ, Jaime. Evaluación del programa de médico cirujano del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Educ. méd. [online]. 2012, vol.15, n.4, pp.221-225. ISSN 1575-1813.

Con el propósito de mejorar la calidad académica del programa de médico cirujano del Instituto de Ciencias de Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en México, se modificó la manera de evaluar a los graduados. El programa de médico cirujano comprendía tres procesos de evaluación, que se utilizaron durante el periodo 2006-2008 para conocer la pertinencia, eficacia y eficiencia de la formación profesional de sus graduados: el promedio general de salida (PGS) y el examen profesional ante pacientes (EPAP), evaluados por la UACJ, y el examen general para el obtención de la licenciatura (EGEL), evaluado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Se emplearon los procesos de evaluación con el fin de obtener un mejor perfil del grado. Se obtuvo una correlación entre el PGS y el EPAP, pero no con el EGEL, el cual tuvo una diferencia porcentual apreciable respecto a los otros dos procesos. Mientras que el EPAP reflejó los conocimientos obtenidos a lo largo del programa (comparado con el PGS), el EGEL mostró una diferencia marcada, probablemente, al evaluar con diversas puntuaciones las diferentes disciplinas del programa.

Keywords : Evaluación; Examen general para la obtención del grado; Examen profesional ante pacientes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License