Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Educación Médica
versão impressa ISSN 1575-1813
Resumo
CATANO-CALATAYUD, Rafael; MANJARREZ-GONZALEZ, María Teresa G. e ROMERO-GONZALEZ, Jaime. Evaluación del programa de médico cirujano del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Educ. méd. [online]. 2012, vol.15, n.4, pp.221-225. ISSN 1575-1813.
Con el propósito de mejorar la calidad académica del programa de médico cirujano del Instituto de Ciencias de Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en México, se modificó la manera de evaluar a los graduados. El programa de médico cirujano comprendía tres procesos de evaluación, que se utilizaron durante el periodo 2006-2008 para conocer la pertinencia, eficacia y eficiencia de la formación profesional de sus graduados: el promedio general de salida (PGS) y el examen profesional ante pacientes (EPAP), evaluados por la UACJ, y el examen general para el obtención de la licenciatura (EGEL), evaluado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Se emplearon los procesos de evaluación con el fin de obtener un mejor perfil del grado. Se obtuvo una correlación entre el PGS y el EPAP, pero no con el EGEL, el cual tuvo una diferencia porcentual apreciable respecto a los otros dos procesos. Mientras que el EPAP reflejó los conocimientos obtenidos a lo largo del programa (comparado con el PGS), el EGEL mostró una diferencia marcada, probablemente, al evaluar con diversas puntuaciones las diferentes disciplinas del programa.
Palavras-chave : Evaluación; Examen general para la obtención del grado; Examen profesional ante pacientes.