Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962
Resumen
LONGAS, Jordi; CHAMARRO, Andrés; RIERA, Jordi y CLADELLAS, Ramón. La incidencia del contexto interno docente en la aparición del Síndrome del Quemado por el trabajo en profesionales de la enseñanza. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.107-118. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.5093/tr2012a9.
La investigación tiene como objetivo profundizar en el estudio de la relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo en la docencia y los factores organización escolar y gestión de aula. La muestra está formada por 1.360 docentes de Cataluña (España), a los que se ha aplicado el MBI, un cuestionario que recoge datos sociodemográficos y profesionales, y el cuestionario de factores del contexto interno docente, diseñado y validado específicamente para esta investigación. Los resultados muestran índices de riesgo psicosocial en los docentes y confirman que: a) las escuelas próximas al paradigma de la escuela que aprende son más saludables y b) la organización escolar y la gestión de aula son factores preventivos fundamentales ante los riesgos psicosociales en la docencia. Se concluye que el modelo de organización escolar denominado escuela que aprende pudiera anticiparse como el patrón de cultura profesional y organizativa propio de las escuelas más saludables.
Palabras clave : Síndrome de Quemarse por el Trabajo; Docentes; Organización escolar; Gestión de aula; Escuela saludable.