SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitariosValidación de la versión española de la Escala de Engagement (ISA) de Soane et al. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

RODRIGUEZ, Alexander. Validez predictiva e impacto adverso de la entrevista conductual estructurada en el sector público. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.75-85. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.04.003.

En este trabajo se estudia el papel de la entrevista conductual estructurada (ECE) en los procedimientos de selección del sector público, cuya legislación insta a comprobar si los procedimientos selectivos están vinculados con el desempeño y si se cumple el principio de igualdad de oportunidades entre sexos. Para ello se ha analizado en una muestra de 379 candidatos si existían diferencias de género en la puntuación de la entrevista. Por otro lado, se midió el desempeño de las 125 personas contratadas, lo que permitió estudiar la validez predictiva de la ECE. Los resultados son similares a los obtenidos por investigaciones precedentes -la ECE predice de manera significativa el desempeño y no produce impacto de género. Finalmente se discuten las implicaciones de estos resultados.

Palabras clave : Entrevista; Evaluación del desempeño; Selección; Validez predictiva; Diferencias de género; Sector público.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons