SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3The Five-Factor model and job performance in low complexity jobs: A quantitative synthesisThe dimensionality of workaholism and its relations with internal and external factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962

Abstract

ALONSO, Pamela  and  MOSCOSO, Silvia. Entrevistas conductuales y convencionales estructuradas: diferencias y sesgos en las valoraciones de los entrevistadores. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.183-191. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2017.07.003.

Esta investigación examinó tres cuestiones: (1) el grado en que los entrevistadores se sienten seguros con sus evaluaciones cuando utilizan un tipo específico de entrevista (conductual o convencional), (2) qué tipo de entrevista muestra mejor capacidad para identificar la idoneidad de los candidatos y (3) el efecto de dos sesgos en las calificaciones de las entrevistas: (a) la similitud entre el sexo del candidato y el del entrevistador y (b) tener información previa sobre el candidato. Los resultados mostraron que los evaluadores se sienten más seguros de sus evaluaciones y que éstas son más precisas con la entrevista conductual estructurada - ECE, que la información previa sobre el candidato afecta negativamente a la entrevista y que la similitud en el sexo de entrevistador y entrevistado ha producido resultandos no concluyentes. Finalmente, se discuten las implicaciones para la teoría y la práctica de la entrevista de selección.

Keywords : Entrevista convencional; Entrevista conductual; Precisión; Similitud de sexo; Confianza del entrevistador.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )