Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962
Resumen
FATIMA, Tasneem et al. El liderazgo de servicio y los subordinados maquiavélicos: un modelo de mediación moderada. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.215-229. Epub 13-Dic-2021. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.5093/jwop2021a19.
A pesar de que fomenten resultados positivos en los empleados, los líderes servidores pueden convertirse en víctimas de la manipulación por parte de los subordinados. Este estudio investiga esta faceta poco explorada del liderazgo de servicio por medio del análisis de los resultados de los empleados relativos a la interacción entre el líder servidor y el maquiavelismo de los subordinados a través del mecanismo mediador del comportamiento manipulativo explotador. Se argumenta que los empleados con un maquiavelismo elevado se comportan de un modo manipulativo explotador, con el fin de lograr un éxito subjetivo en su carrera profesional y poder social cuando trabajan con un líder servidor. Empleamos el macro PROCESS para analizar nuestras hipótesis de mediación y mediación moderada, respectivamente. Recogimos datos en un diseño demorado en el tiempo (con tres retrasos temporales) a partir de respuestas de 320 díadas (de uno mismo y de compañeros) de empresas del sector servicios. Los resultados avalan plenamente nuestras hipótesis. Se comentan igualmente las limitaciones y perspectivas de investigación futura.
Palabras clave : Liderazgo de servicio; Comportamiento manipulativo explotador; Maquiavelismo; Éxito subjetivo en la carrera profesional; Poder social; Paquistán.