SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Evidencia transcultural de la relación entre el bienestar subjetivo y el desempeño en el trabajo: un metaanálisisDepresión ocupacional en una muestra hispanohablante: asociaciones con el rendimiento cognitivo y características de la vida laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

KRYS, Sabrina  y  KONRADT, Udo. Ganar y recuperar atractivo organizacional durante el proceso de reclutamiento: un estudio factorial multisegmentario con viñetas. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.43-58.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.5093/jwop2022a4.

Apenas se ha indagado en cómo cambia la percepción del atractivo de la organización (AO) de los aspirantes a lo largo del proceso de reclutamiento y si puede recuperarse cuando se pierde. Así, partiendo de la justicia organizativa y de las teorías de la señalización analizamos el efecto del tratamiento (justo vs. injusto), reevaluación de las teorías de justicia organizacional (positiva vs. negativa) y resultados (oferta vs. rechazo) en el AO. Los resultados de un estudio factorial multisegmentario con viñetas (N = 193 empleados) mostraron una disminución del AO (67%) después de haber tratado a los aspirantes de modo injusto. Hasta un 24% de esta pérdida se recuperó en etapas posteriores gracias a una reevaluación positiva y a una oferta de trabajo. Los resultados igualmente mostraron una disminución del AO (52%) en los aspirantes a los que se trató de modo justo pero reevaluaron su experiencia negativamente y sufrieron rechazo. Así, una buena experiencia no garantiza que se atraiga a los aspirantes. Además, desentrañar el efecto combinado de las experiencias resulta aún más importante que explicar el efecto de una única experiencia.

Palabras clave : Atractivo de la organización; Justicia; Reclutamiento; Reacciones de los aspirantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )