SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2El compromiso laboral: ¿atributo organizacional o rasgo de personalidad?El conflicto de estatus y la creatividad de equipo: los roles de la despersonalización y la conciencia organizativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

MURIC, Aleksandra; SORIANO, Aida; ZAPPALA, Salvatore  y  PEIRO, José M. ¿Puede la valía de la actividad explicar el cambio de OCB-I? El papel mediador de las emociones positivas. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.93-100.  Epub 11-Oct-2022. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.5093/jwop2022a8.

La competitividad de los mercados actuales requiere que los empleados hagan más de lo que formalmente se espera de ellos colaborando con otros para favorecer a la organización (por ejemplo, comportamiento de ciudadanía organizacional centrado en las personas, OCB-I). Partiendo de la idea de que el bienestar eudaimónico influye positivamente en el OCB-I, y considerando que las emociones positivas conducen a un funcionamiento óptimo y a importantes resultados laborales, el presente estudio analiza el papel mediador de las emociones positivas en la relación entre la valía de la actividad y el OCB-I. Los resultados de regresiones jerárquicas en el presente estudio longitudinal con una muestra de 108 trabajadores administrativos muestran que la valía de la actividad explica indirecta, pero no directamente, el cambio en OCB-I a través de las emociones positivas. Por lo tanto, cuando se trata de mejorar el desempeño en el lugar de trabajo, la inversión en bienestar, tanto hedónico como eudaimónico, contribuye a favorecer tanto a los empleados como a las organizaciones.

Palabras clave : Comportamiento de ciudadanía organizacional; OCB-I; Valía de la actividad; Emociones positivas; Bienestar; Teoría de ampliación y desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )