SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2El conflicto de estatus y la creatividad de equipo: los roles de la despersonalización y la conciencia organizativaCómo y cuándo la percepción del liderazgo de servicio potencia el sentido del trabajo en los empleados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

CUADRADO, Esther; JIMENEZ-ROSA, Mónica  y  TABERNERO, Carmen. Los factores de riesgo y protectores del agotamiento emocional en el profesorado. Un modelo de mediación moderada del agotamiento emocional. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.111-120.  Epub 17-Oct-2022. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.5093/jwop2022a10.

El agotamiento emocional influye negativamente en el desarrollo profesional de los docentes. El objetivo principal de este estudio fue analizar cómo se relacionaban con el agotamiento emocional la percepción de atención a la diversidad, la disonancia emocional y el apoyo social. Para llevar a cabo el estudio, 567 docentes (64.9% mujeres; edad media = 44.80, DT = 0.48) respondieron a un cuestionario. La disonancia emocional medió las relaciones establecidas entre la percepción de la atención a la diversidad derivada (a) de las necesidades educativas especiales y (b) de la diversidad cultural y el agotamiento emocional. Esta mediación fue moderada por el apoyo social, al confirmarse el efecto de interacción entre el apoyo social y (a) la apreciación de atención a la diversidad cultural y (b) la disonancia emocional. La apreciación de los docentes de que tenían que atender a la diversidad y de que no podían expresar al alumnado sus emociones reales constituye un factor estresante que influye en el grado de agotamiento emocional. Además, el apoyo social actúa como factor protector que disminuye el efecto negativo que ejercen la percepción de la atención a la diversidad y la disonancia emocional en el agotamiento emocional. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de promover fuertes redes de apoyo en los escenarios educativos en el claustro del centro para favorecer un ambiente educativo más saludable que revierta en un menor agotamiento emocional en los docentes.

Palabras clave : Agotamiento emocional; Disonancia emocional; Atención a la diversidad; Apoyo social; Personal docente; Educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )