SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Un modelo de conocimiento compartido para las organizaciones del siglo XXINo todos los días son lunes para los empleados confinados por la COVID-19: la felicidad anticipatoria importa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versão On-line ISSN 2174-0534versão impressa ISSN 1576-5962

Resumo

PEIRO, José M  e  MARTINEZ-TUR, Vicente. Las competencias "digitalizadas". Un reto crucial más allá de las competencias digitales. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2022, vol.38, n.3, pp.189-199.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.5093/jwop2022a22.

La sociedad actual experimenta un proceso de digitalización que está transformando las organizaciones y puestos de trabajo. Investigadores, profesionales y desarrolladores de políticas tienden a focalizar el reto de esa transformación en las competencias digitales cuando plantean la necesidad de preparar a la población general y a los trabajadores para esa revolución tecnológica, potenciar la competitividad y empleabilidad y reducir la exclusión social. Es importante desarrollar las competencias digitales, pero esta estrategia solo proporciona una visión parcial de las capacidades necesarias. Para conseguir una visión más completa se debe considerar las “competencias digitalizadas”, es decir aquellas competencias no digitales que se transforman por la introducción de las tecnologías digitales. De forma creciente, los trabajos en los que las competencias puramente digitales no son el elemento nuclear cambian de forma dramática cuando incorporan objetos y procesos digitales. Estos cambios empujan a los trabajadores y profesionales a desempeñar las tareas tradicionales de formas muy diferentes. Es probable que el cambio de las competencias no digitales a las digitalizadas implique una transformación más importante para las organizaciones, los puestos y los trabajadores que la derivada de la incorporación de las competencias puramente digitales. En este contexto, el artículo se plantea dos objetivos principales: primero, ofrecer una definición de las competencias digitalizadas vinculada a la transformación de los puestos de trabajo y segundo, el uso de una tipología de competencias (profesionales, cognitivas nucleares, transversales y de liderazgo) presentando casos que ilustren estos cambios.

Palavras-chave : Digitalización; Competencia; Digital; Digitalizado; Formación; Comunicación digital; Liderazgo digital; Mentalidad digital; Transformación de puestos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )