SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.1Psychometric properties of the basketball portuguese version of the motivational climate scale for youth sportsDynamics of changes in jump shot performance and its relationship with increased neuromuscular power in women´s basketball author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

CAMACHO, Pablo. El valor del aprendizaje incidental en la toma de decisión y control motor en baloncesto. CPD [online]. 2012, vol.12, suppl.1, pp.9-12. ISSN 1989-5879.

En la mayor parte de las situaciones que se producen en el baloncesto, el jugador debe tomar decisiones en un momento concreto de una fracción de tiempo muy limitada, mientras de forma simultánea ejecuta respuestas motoras también inmediatas. Son reacciones motoras rápidas tomadas en situación de presión, donde no tiene tiempo para reflexionar (Kibele, 2006). Estas decisiones parecen basarse en la intuición (Iglesias, Cárdenas & Alarcón, 2007) y se relacionan con el aprendizaje incidental (Poolton, Masters & Maxwell, 2006). En un deporte como el baloncesto donde el tiempo es muy reducido y se necesita ejecutar de manera simultánea una respuesta motora inmediata, los procesos intuitivos parecen que pueden proporcionar la exactitud y la rapidez deseada (Raab & Johnson, 2008), favoreciendo que se produzca una toma de decisión eficaz en condición de estrés, con límite de tiempo y poca información. Teniendo en cuenta que los procesos deliberados y automáticos funcionan simultáneamente y que en su conjunto forman el pensamiento y la acción (Betsch, 2008), nosotros abogamos por un modelo integrado que tenga en cuenta a ambos, pues como afirman Sun, Slusarz & Terry (2005), los procesos incidentales e intencionales coexisten e interactúan para formar el aprendizaje y el rendimiento.

Keywords : Aprendizaje incidental; toma de decisión; control motor; rendimiento; baloncesto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License