SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Diferencias de personalidad en entrenadores desde el modelo de Costa y McCraeActitudes hacia la práctica de actividad física saludable en futuros docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

BUCCO-DOS SANTOS, Luciano  y  ZUBIAUR-GONZALEZ, Marta. Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares. CPD [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.63-72. ISSN 1989-5879.

El objetivo de este estudio fue analizar y determinar objetivamente si existen diferencias en los parámetros del Desarrollo Motor (DM) en cuanto al género y al Índice de Masa Corporal (IMC) de niños con sobrepeso/obesidad y niños normopeso. Se midieron las características antropométricas y se evaluó el DM con la Escala de Desarrollo Motor EDM a 284 niños sanos de 6 a 10 años de edad de la Comunidad de Cruz Alta Provincia Rio Grande do Sul, Brasil. Se observaron diferencias en el DM relacionadas con el género y con el IMC (sobrepeso/obesidad versus normopeso). Los niños y niñas con normopeso tienen un DM significativamente superior que los niños con sobrepeso/obesidad (p<0,02). Los niños están significativamente (p< 0,01) más desarrollados motrizmente que las niñas en las estructuras motoras Equilibrio (E) (p< 0,03), Esquema Corporal (EC) (p< 0,01) y Organización Espacio-Temporal (OET) (p< 001). Las niñas son significativamente superiores (p = 0,01) solo en las estructuras Motricidad Fina (MF) (p < 0,00) y Motricidad Gruesa (MG) (p< 0,01).

Palabras clave : desarrollo motor; obesidad; sobrepeso; escolares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons