SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Burnout en deportistas: prevalencia del síndrome a través de dos medidasSensibilidad a la ansiedad y presión psicológica: efectos sobre el rendimiento deportivo en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

GARCIA-DANTAS, Ana; GONZALEZ, Juan  y  GONZALEZ, Francisco. Factores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musical. CPD [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.39-44. ISSN 1989-5879.

Se presenta aquí un estudio con el objetivo de conocer los factores demográficos y psicológicos que mayor influencia presentan en el cese de las enseñanzas profesionales de música. Una muestra de 113 estudiantes (54 mujeres y 59 varones, con edades comprendidas entre 12 y 45 años) perteneciente a un conservatorio contestó el cuestionario MMEPC (García-Dantas y Caracuel, 2011). Los resultados mostraron diferencias significativas entre chicos y chicas puntuando las mujeres menores niveles de competencia percibida y mayores niveles de activación que los hombres. La motivación intrínseca, la competencia percibida y el estrés eran los factores psicológicos que mayor impacto ejercían en la decisión de abandonar. Se espera que las intervenciones psicológicas y formativas a) reduzcan los factores de riesgo que conducen a un abandono desadaptativo y, b) potencie aquellos que promuevan una mayor adherencia y disfrute en el aprendizaje de la música.

Palabras clave : abandono; adherencia; músicos; conservatorio; MMEPC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons