SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Burnout in athletes: prevalence of the syndrome through two measuresAnxiety sensitivity and choking under pressure: effects on sport performance in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

GARCIA-DANTAS, Ana; GONZALEZ, Juan  and  GONZALEZ, Francisco. Factores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musical. CPD [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.39-44. ISSN 1989-5879.

Se presenta aquí un estudio con el objetivo de conocer los factores demográficos y psicológicos que mayor influencia presentan en el cese de las enseñanzas profesionales de música. Una muestra de 113 estudiantes (54 mujeres y 59 varones, con edades comprendidas entre 12 y 45 años) perteneciente a un conservatorio contestó el cuestionario MMEPC (García-Dantas y Caracuel, 2011). Los resultados mostraron diferencias significativas entre chicos y chicas puntuando las mujeres menores niveles de competencia percibida y mayores niveles de activación que los hombres. La motivación intrínseca, la competencia percibida y el estrés eran los factores psicológicos que mayor impacto ejercían en la decisión de abandonar. Se espera que las intervenciones psicológicas y formativas a) reduzcan los factores de riesgo que conducen a un abandono desadaptativo y, b) potencie aquellos que promuevan una mayor adherencia y disfrute en el aprendizaje de la música.

Keywords : abandono; adherencia; músicos; conservatorio; MMEPC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License