SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Agresividad en menores de 18 años jugadores de fútbol: diferencias en función del sexo y la edad y en comparación con los jugadores de baloncestoUna nueva medida tridimensional del estado de ánimo deportivo: el POMS-VIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

VEGA MARCOS, R. de la; ROMAN TABANERA, M.; RUIZ BARQUIN, R.  y  HERNANDEZ LOPEZ, J.M.. ¿Cómo perciben los entrenadores de fútbol el rol del psicólogo del deporte?: un estudio comparativo. CPD [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.27-36. ISSN 1989-5879.

Pese al reconocimiento público y científico del papel que desempeñan las diferentes variables psicológicas en el rendimiento deportivo, existen pocos datos que permitan evidenciar cuál es la percepción que tienen los máximos responsables de la coordinación del trabajo y del entrenamiento deportivo, es decir, los entrenadores, sobre el rol que desempeña el psicólogo del deporte en un deporte tan extendido como es el fútbol. En el presente trabajo, se ha diseñado el Cuestionario de Evaluación de las Ideas Previas de los Entrenadores de Fútbol, aplicándolo a dos muestras de un total de 198 entrenadores de fútbol, durante las temporadas 2003 y 2011. La comparación de los resultados, permite evidenciar cierto patrón de estabilidad en los resultados, si bien se profundiza en las diferencias encontradas, así como en la importancia de superar las barreras manifestadas por los técnicos.

Palabras clave : Psicólogo del deporte; ideas previas; competencia profesional; formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons