SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Agresividad en menores de 18 años jugadores de fútbol: diferencias en función del sexo y la edad y en comparación con los jugadores de baloncestoUna nueva medida tridimensional del estado de ánimo deportivo: el POMS-VIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

VEGA MARCOS, R. de la; ROMAN TABANERA, M.; RUIZ BARQUIN, R.  y  HERNANDEZ LOPEZ, J.M.. Como percebem os treinadores de futebol o papel do psicólogo do desporto?: um estudo comparativo. CPD [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.27-36. ISSN 1989-5879.

Pese o reconhecimento público e científico do papel que desempenham as diferentes variáveis psicológicas no rendimento desportivo, existem pouco dados que permitam evidenciar qual é a percepção que têm os responsáveis máximos da coordenação do trabalho e do treino desportivo, isto é, os treinadores, sobre o papel que desempenha o psicólogo do desporto num desporto tão divulgado com é o futebol. No presente trabalho, foi criado o Cuestionario de Evaluación de las Ideas Previas de los Entrenadores de Fútbol, sendo este aplicado a duas amostras de um total de 198 treinadores de futebol, durante as temporadas 2003 e 2011. A comparação dos resultados permite evidenciar um certo padrão de estabilidade nos resultados, sendo aprofundadas as diferenças encontradas, assim como a importância de superar as barreiras manifestadas pelos técnicos.

Palabras clave : Psicólogo do desporto; ideias prévias; competência profissional; formação.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons