SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Sport Education model in second grade: teachers and students' perceptions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

MAUREIRA, Fernando. Motivos para participar en competiciones de resistencia en corredores urbanos de Chile. CPD [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.145-150. ISSN 1989-5879.

Barrios y Cardozo (2002) elaboraron un cuestionario de 23 preguntas relacionadas con los motivos para participar en carreras urbanas. Ellos encontraron que los motivos de corredores en Cuba se relacionaban con el logro de metas personales, la comprobación de su aptitud física, satisfacción, etc. El objetivo de la presente investigación fue conocer los motivos que llevan a corredores urbanos chilenos a participar en carreras de resistencia y describir cómo influyen las variables de sexo, nivel de estudio, experiencia competitiva y edad sobre esas motivaciones. La muestra estuvo constituida por 533 corredores urbanos, de los cuales el 66,2% son hombres y el 33,8% son mujeres. En relación a la edad, el 19,1% corresponde a menores de 18 años, el 68,7% tiene entre 18 y 40 años y el 12,2% son mayores de 40 años. Los resultados muestran que en ambos sexos y en todas las edades los motivos principales son cumplir la meta que me tracé y competir contra mi propia marca, los cuales tienen que ver con metas de logro personal. No se observan diferencias entre ambos sexos, las edades, la experiencia competitiva o el nivel de estudios en los motivos de participación en este tipo de eventos.

Keywords : Motivación; carreras de resistencia; metas; logro personal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License