SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Predicting intention to remain physically active in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

VICIANA RAMIREZ, Jesús; BLANCO VEGA, Humberto  and  MAYORGA-VEGA, Daniel. Propiedades psicométricas del cuestionario de las influencias en la planificación de la toma de decisiones en educación física (CIPEF). CPD [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.285-294. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000100027.

Introducción: El presente estudio analiza las propiedades psicométricas del cuestionario de Influencias en la planificación de la Educación Física (CIPEF). En la literatura previa se han desarrollado instrumentos de medida de creencias y valores hacia la Educación Física, pero no existen instrumentos que midan la influencia de determinados factores en el momento en que planifican los profesores la Educación Física. Método: La muestra se compuso de 335 profesores andaluces (238 hombres y 97 mujeres, con una edad media de 29.85 ± 10.94 años). Se realizaron análisis factoriales exploratorio y confirmatorio para analizar la estructura factorial del cuestionario. Resultados: Los resultados mostraron la viabilidad y adecuación de una estructura con ocho factores (currículo nacional, formación inicial, entorno físico del centro, experiencia docente, experiencias en actividad física, socialización del profesor, material e instalaciones, y nivel de preparación en los contenidos de Educación Física) con adecuados índices de ajuste de validez y fiabilidad, mostrando evidencias consistentes de la estructura factorial obtenida. Discusión: Se espera usar el cuestionario en grandes muestras que analicen la toma de decisiones del profesor de cuando planifica la Educación Física, que hasta ahora se había estudiado a través de casos e investigación cualitativa. Se recomiendan futuras investigaciones para constatar estos resultados.

Keywords : Estudio instrumental; validez; fiabilidad; estructura factorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License