SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Predicción de la intención de seguir siendo físicamente activos en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

VICIANA RAMIREZ, Jesús; BLANCO VEGA, Humberto  y  MAYORGA-VEGA, Daniel. Propiedades psicométricas del cuestionario de las influencias en la planificación de la toma de decisiones en educación física (CIPEF). CPD [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.285-294. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000100027.

Introducción: El presente estudio analiza las propiedades psicométricas del cuestionario de Influencias en la planificación de la Educación Física (CIPEF). En la literatura previa se han desarrollado instrumentos de medida de creencias y valores hacia la Educación Física, pero no existen instrumentos que midan la influencia de determinados factores en el momento en que planifican los profesores la Educación Física. Método: La muestra se compuso de 335 profesores andaluces (238 hombres y 97 mujeres, con una edad media de 29.85 ± 10.94 años). Se realizaron análisis factoriales exploratorio y confirmatorio para analizar la estructura factorial del cuestionario. Resultados: Los resultados mostraron la viabilidad y adecuación de una estructura con ocho factores (currículo nacional, formación inicial, entorno físico del centro, experiencia docente, experiencias en actividad física, socialización del profesor, material e instalaciones, y nivel de preparación en los contenidos de Educación Física) con adecuados índices de ajuste de validez y fiabilidad, mostrando evidencias consistentes de la estructura factorial obtenida. Discusión: Se espera usar el cuestionario en grandes muestras que analicen la toma de decisiones del profesor de cuando planifica la Educación Física, que hasta ahora se había estudiado a través de casos e investigación cualitativa. Se recomiendan futuras investigaciones para constatar estos resultados.

Palabras clave : Estudio instrumental; validez; fiabilidad; estructura factorial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons