Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Psicología del Deporte
versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423
Resumen
MORENO-CASADO, Héctor; CUEVAS, Ricardo; PULIDO GONZALEZ, Juan José y GARCIA CALVO, Tomás. Influencia de una aplicación de telefonía móvil de entrenamiento sobre las necesidades psicológicas y la motivación autodeterminada en escolares. CPD [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.71-78. ISSN 1989-5879. https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000200008.
Sobre la base teórica de la Teoría de la Autodeterminación, con el presente estudio se pretendía analizar el efecto de las aplicaciones móviles relacionadas con el control del entrenamiento, sobre las necesidades psicológicas básicas, el nivel de autodeterminación hacia la práctica deportiva y la diversión. Para ello, se desarrolló un estudio cuasiexperimental en el que participaron 54 alumnos (M = 16.4; DT = 1.51), de género masculino (n = 32) y de género femenino (n = 22) de cinco centros de enseñanza secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura. Los sujetos del grupo experimental (n = 27) desarrollaron un programa de intervención de entrenamiento autónomo de tipo aeróbico registrado y controlado en la aplicación móvil "Endomondo Sport Tracker" de ocho semanas de duración. Los componentes del grupo de control experimental (n = 27) registraron el mismo programa de entrenamiento autónomo en una ficha de registro facilitada por el grupo investigador. Los resultados demostraron que la satisfacción de la necesidad de competencia, la autodeterminación hacia la realización de la actividad y la diversión al realizarla fueron mayores en aquellos participantes que utilizaron la aplicación respecto a aquellos que no la utilizaron. A pesar de ello, no se registraron diferencias significativas en la mayoría de las variables analizadas en el estudio, por lo que se considera necesario seguir indagando en esta línea de trabajo.
Palabras clave : teoría de la autodeterminación; adolescentes; programa de intervención; actividad física.