SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Evolution of physical characteristics in mid level young basketball playersMay the multiple dominances principle improve the percentage average in the basketball shot? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

LONGARELA PEREZ, Benjamín; FERNANDEZ ROMERO, Juan José  and  SAAVEDRA GARCIA, Miguel. Análisis de las conductas de los entrenadores después del tiro en baloncesto. CPD [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.205-210. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000300023.

La presente investigación analiza las conductas de los entrenadores de baloncesto después del lanzamiento a canasta (tanto de los jugadores de su equipo como del equipo contrario) en situaciones de competición en categorías de formación. Intervinieron en el presente estudio tres entrenadores, todos poseen la titulación española oficial necesaria para entrenar en las diferentes categorías. Se han analizado 9 partidos oficiales de la Liga Gallega (3 por cada uno de los 3 entrenadores participantes) y se registraron 1196 conductas tras lanzamiento. El instrumento utilizado para la recogida de datos procede de una adaptación del Coach Behavioral Assessment System (Smith, Smoll y Hunt, 1977; Cruz, 1989) y del Sistema de Observación de las Conductas del Entrenador (Montero, 2004). Tras los resultados obtenidos, se puede afirmar que las conductas de inhibición ("ignorar el error" y "no reforzar") son las más frecuentes y que el resultado en el marcador está asociado a cambios en el comportamiento de los entrenadores.

Keywords : datos de comportamiento; muestra; variables situacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License