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Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

ALESI, M; GOMEZ-LOPEZ, M  y  BIANCO, A. Diferenciación motora y habilidades cognitivas en la edad preescolar. CPD [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.50-59.  Epub 17-Ago-2020. ISSN 1989-5879.

Existe escasa literatura científica sobre la preparación para la alfabetización en niños de Educación Infantil con riesgo de Trastorno o Desorden del Desarrollo de la Coordinación (DCD), a pesar de que esta edad es una de las etapas más importantes para el desarrollo motor y cognitivo. En este estudio, comparamos las habilidades de pre-alfabetización entre niños de infantil con riesgo de DCD y niños con desarrollo típico (TD). La muestra estuvo formada por 26 niños italianos, con una edad media de 5,1 años, de los cuales, 13 con riesgo de DCD y 13 TD que asistían a diferentes escuelas de Educación Infantil. Las habilidades de pre-alfabetización se midieron a través de diversas tareas derivadas de la batería italiana PRCR-2: semicírculos (A y B), identificación de letras y tiempo de nomenclatura de objetos. Los niños en riesgo de DCD mostraron un peor desempeño en todas estas evaluaciones de pre-alfabetización en comparación con los niños con TD. Se encontraron diferencias significativas en tareas de memoria visual de signos impresos, capacidad de análisis visual, discriminación visual y atención y secuencialidad de los movimientos oculares entre los niños con riesgo de DCD y TD. Los hallazgos sugieren la necesidad de implementar programas de actividades motoras cognitivamente desafiantes adaptadas a estas edades con el fin de mejorar la destreza manual, las habilidades de apuntar y atrapar, así como el equilibrio estático y dinámico a estas edades tempranas.

Palabras clave : desorden del desarrollo de la coordinación; alfabetización; funcionamiento ejecutivo; Educación Infantil.

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