SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1U-16 Handball goalkeepers' technical and tactical characteristics: Brazilian coaches' opinionsAssessing Need Satisfaction and Frustration in Portuguese Exercise Instructors: scale validity, reliabity and invariance between gender author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

TRIGUEROS-RAMOS, R; NAVARRO GOMEZ, N; AGUILAR-PARRA, JM  and  LEON-ESTRADA, I. Influencia del docente de Educación Física sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescencia. CPD [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.222-232.  Epub Aug 17, 2020. ISSN 1989-5879.

Según el informe de la OMS del 2018, más del 80% de los adolescentes no practican suficiente actividad física. Las clases de Educación Física deberían de ayudar a solventar este problema. Para ello, en este estudio, se pretende analizar la influencia del docente sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescencia. En el presente estudio participaron 602 estudiantes entre los 13 y 19 años. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, un análisis de fiabilidad y un modelo de ecuaciones estructurales que explica las relaciones causales entre las variables. Los resultados muestran como el apoyo autonomía predice positivamente la confianza (β = .56, p<.001), la diversión (β = .29, p<.001) y la motivación (β = .10, p<.05); mientras que el control psicológico predice negativamente la confianza (β = -.17, p<.01), la diversión (β = -.12, p<.001) y la motivación (β = -.24, p<.001). La confianza predice positivamente la motivación (β = .37, p<.01), de la misma manera, la diversión predice la motivación (β = .74, p<.001), por último, la motivación predice de forma positiva la intención de ser físicamente activo (β = .62, p<.001). En definitiva, el estudio muestra la influencia y la importancia del profesor de EF y de los procesos motivacionales y emocionales presentes en los adolescentes durante las clases de EF sobre la adopción de unos hábitos de vida activos.

Keywords : teoría de la autodeterminación; emociones; Educación Física; actividad física.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )