SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Influencia del docente de Educación Física sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescenciaPredictive variables of emotional intensity and motivational orientation in the sports initiation of basketball author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

RODRIGUES, Filipe et al. Evaluación de la satisfacción y la frustración de las necesidades en los instructores portugueses de ejercicios: validez de escala, confiabilidad e invariancia entre los géneros. CPD [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.233-240.  Epub Aug 17, 2020. ISSN 1989-5879.

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue validar la Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio para instructores de ejercicio físico. Métodos: Se recopilaron datos de 477 profesionales del ejercicio (319 hombres, 158 mujeres). Resultados: CFA apoyó el modelo de seis factores adaptado y validado: [χ2 (237) = 1096.796, χ2 / df = 4.63; B-S p <.001, CFI = .930, TLI = .918, SRMR = .0366, RMSEA = .079 (CI90% = .069, .089)], evaluando la satisfacción y la frustración de las necesidades psicológicas básicas en los profesionales del ejercicio portugués. Además, el análisis reveló una validez en la confiabilidad compuesta, constructo y nomológica aceptables de la versión adaptada, así como invariabilidad entre hombres y mujeres. No se encontraron diferencias entre las medias latentes, y los efectos de magnitud fueron triviales entre los géneros. Conclusión: estos resultados apoyan el uso de la escala adaptada en los profesionales del ejercicio, que muestran la invariancia de la medición entre los géneros. Esta escala es capaz de medir cómo los profesionales del ejercicio experimentan la satisfacción y la frustración de las necesidades básicas, y cómo regulan los comportamientos interpersonales.

Keywords : teoría de la autodeterminación; ejercicio; necesidades básicas; comportamientos interpersonales; instructores de ejercicio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )