SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Influencia del docente de Educación Física sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescenciaVariáveis preditivas de intensidade emocional e orientação motivacional na iniciação esportiva do basquete índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

Resumo

RODRIGUES, Filipe et al. Evaluación de la satisfacción y la frustración de las necesidades en los instructores portugueses de ejercicios: validez de escala, confiabilidad e invariancia entre los géneros. CPD [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.233-240.  Epub 17-Ago-2020. ISSN 1989-5879.

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue validar la Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio para instructores de ejercicio físico. Métodos: Se recopilaron datos de 477 profesionales del ejercicio (319 hombres, 158 mujeres). Resultados: CFA apoyó el modelo de seis factores adaptado y validado: [χ2 (237) = 1096.796, χ2 / df = 4.63; B-S p <.001, CFI = .930, TLI = .918, SRMR = .0366, RMSEA = .079 (CI90% = .069, .089)], evaluando la satisfacción y la frustración de las necesidades psicológicas básicas en los profesionales del ejercicio portugués. Además, el análisis reveló una validez en la confiabilidad compuesta, constructo y nomológica aceptables de la versión adaptada, así como invariabilidad entre hombres y mujeres. No se encontraron diferencias entre las medias latentes, y los efectos de magnitud fueron triviales entre los géneros. Conclusión: estos resultados apoyan el uso de la escala adaptada en los profesionales del ejercicio, que muestran la invariancia de la medición entre los géneros. Esta escala es capaz de medir cómo los profesionales del ejercicio experimentan la satisfacción y la frustración de las necesidades básicas, y cómo regulan los comportamientos interpersonales.

Palavras-chave : teoría de la autodeterminación; ejercicio; necesidades básicas; comportamientos interpersonales; instructores de ejercicio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )