SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Subjective well-being in veteran athletes: a prospective test based on the theory of self-determinationInternal training and match load quantification of one-match week schedules in female first league Portugal soccer team author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

COSTA, IP; RODRIGUES, MP; LOPEZ-GIL, JF  and  CAVICHIOLLI, FR. Atletismo brasileño: un análisis cualitativo del entorno para el desarrollo del talento deportivo. CPD [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.110-125.  Epub May 23, 2022. ISSN 1989-5879.

El entorno de desarrollo del talento está compuesto por los aspectos psicológicos, sociales y fisiológicos, más allá de las condiciones físicas y materiales que influyen en dicho desarrollo, dentro y fuera del mundo deportivo. Este estudio verificó si el contexto del atletismo brasileño puede ser un elemento propulsor o inhibidor del desarrollo de los atletas. Fueron entrevistados 19 deportistas y a cinco directivos, de cinco equipos de entre los 35 mejores clasificados en las competiciones celebradas en 2015, 2016 y 2017. El modelo de entrevista se basó en el Cuestionario del Entorno de Desarrollo de Talentos, preparado por Martindale. El modelo de análisis se basó en la teoría bioecológica de Bronfenbrenner. Las teorias utilizadas consideran el entorno del talento de forma generalizada. Se concluye que el entorno de desarrollo impacta el rendimento desportivo y la progresión que tendrá el desportista en su carrera y las principales diferencias están em los contextos de estructuras físicas y humanas.

Keywords : deportes; atletas; psicología; contexto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )