SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Effect of a motor reinforcement programme in students with motor and/or social difficultiesChallenges, burden and emotional impact on Portuguese athletes during COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

ALCARAZ-MUNOZ, V; ALONSO, JI  and  YUSTE, JL. Diseño y validación de la escala de juegos y emociones para niños (GES-C). CPD [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.28-43.  Epub Sep 19, 2022. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.6018/cpd.476271.

Existen varios instrumentos que permiten medir las experiencias emocionales durante la actividad física. Sin embargo, estos instrumentos están diseñados desde una base clínica y utilizan conceptos de estado de ánimo en lugar de emociones. Además, estos instrumentos están diseñados y validados sólo con muestras de adultos. Se necesita un instrumento para estudiar las vivencias emocionales de los escolares al intervenir en juegos o deportes. Por ello, el objetivo de este estudio fue diseñar y validar la Escala de Juegos y Emociones para Niños para evaluar la intensidad de las emociones (positivas o negativas) de los escolares en las clases de educación física, cuando los jugadores participan en juegos de diferentes dominio de acción motriz, con o sin competición (ganador o perdedor). Participaron 293 alumnos de cuatro centros de enseñanza primaria españoles. Diez expertos evaluaron el contenido. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, de fiabilidad y validez (convergente y discriminante) arrojaron dos factores e índices de ajuste satisfactorios. Se obtuvieron valores aceptables de fiabilidad y validez. El presente estudio sugiere que el GES-C es un instrumento estructuralmente válido y fiable para medir la intensidad emocional en los juegos motores, tanto en un contexto educativo como deportivo. Así, los resultados podrían beneficiar tanto a los maestros como a los entrenadores, permitiéndoles conocer el tipo de experiencias emocionales que generan sus prácticas motrices.

Keywords : educación física; cuestionario; concienciación emocional; educación primaria; experiencias motrices.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )