SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Relationship between intra-group conflicts and performance in collective sports: mediator effect of collective efficacyEfficacy of hypnosis in sport psychology: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

BARRACHINA-PERIS, J; MORENO-MURCIA, JA  and  HUESCAR, E. Diseño y validación de una escala observacional sobre el estilo motivador docente. CPD [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.67-80.  Epub Sep 19, 2022. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.6018/cpd.430321.

La metodología observacional permite analizar el estilo motivacional que despliega el docente en clase y proporciona una nueva perspectiva para interpretar la influencia de las interacciones docentes en el proceso de instrucción. El objetivo de este trabajo fue diseñar una escala de estimación ad hoc para la Medida del Estilo Interpersonal Docente (MEID) y validarla Participaron 30 docentes universitarios (16 mujeres y 14 hombres) con una edad media de 46.1 años (DT = 5.8) y con una experiencia docente de 15.71 años (DT = 6.9). La calidad del dato fue alcanzada a través de la técnica de validez de contenido y el aspecto cuantitativo fue tratado por medio del análisis del W de Kendall, ajustando un modelo final de 60 ítems agrupados en 4 dimensiones exhaustivas y mutuamente excluyentes: apoyo a la autonomía, apoyo a la estructura antes de la tarea, apoyo a la estructura durante la tarea y apoyo a la relación. Las evidencias iniciales de la escala MEID lo presentan como un instrumento psicométrico robusto y fiable para poder ser empleado como técnica observacional del estilo interpersonal docente. Los resultados obtenidos abren nuevas líneas de estudio en las que la escala MEID podría ser empleada en programas formativos encaminados a la optimización de patrones motivacionales docentes adaptativos.

Keywords : Necesidades Psicológicas Básicas; Teoría de la Autodeterminación; Enseñanza; Observación; Evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )