SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Relación entre los conflictos intra-grupo y el rendimiento en deportes colectivos: efecto mediador de la eficacia colectivaEficacia de la hipnosis en psicología del deporte: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

BARRACHINA-PERIS, J; MORENO-MURCIA, JA  y  HUESCAR, E. Diseño y validación de una escala observacional sobre el estilo motivador docente. CPD [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.67-80.  Epub 19-Sep-2022. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.6018/cpd.430321.

La metodología observacional permite analizar el estilo motivacional que despliega el docente en clase y proporciona una nueva perspectiva para interpretar la influencia de las interacciones docentes en el proceso de instrucción. El objetivo de este trabajo fue diseñar una escala de estimación ad hoc para la Medida del Estilo Interpersonal Docente (MEID) y validarla Participaron 30 docentes universitarios (16 mujeres y 14 hombres) con una edad media de 46.1 años (DT = 5.8) y con una experiencia docente de 15.71 años (DT = 6.9). La calidad del dato fue alcanzada a través de la técnica de validez de contenido y el aspecto cuantitativo fue tratado por medio del análisis del W de Kendall, ajustando un modelo final de 60 ítems agrupados en 4 dimensiones exhaustivas y mutuamente excluyentes: apoyo a la autonomía, apoyo a la estructura antes de la tarea, apoyo a la estructura durante la tarea y apoyo a la relación. Las evidencias iniciales de la escala MEID lo presentan como un instrumento psicométrico robusto y fiable para poder ser empleado como técnica observacional del estilo interpersonal docente. Los resultados obtenidos abren nuevas líneas de estudio en las que la escala MEID podría ser empleada en programas formativos encaminados a la optimización de patrones motivacionales docentes adaptativos.

Palabras clave : Necesidades Psicológicas Básicas; Teoría de la Autodeterminación; Enseñanza; Observación; Evaluación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )