SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Implicación y lealtad en carrera y bienestar subjetivo en corredores: análisis de clustersLa práctica de actividad física en mujeres con cáncer de mama: asociación entre factores motivacionales y características dermatoglíficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

MAHEDERO, P; CALDERON, A; MARTINEZ-DE OJEDA, D  y  ARIAS-ESTERO, JL. Impacto de dos unidades didácticas de educación deportiva sobre objetivos de aprendizaje en educación primaria. CPD [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.160-175.  Epub 19-Sep-2022. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.6018/cpd.462641.

Los objetivos del estudio fueron: (a) explorar el efecto de dos unidades didácticas de educación deportiva (baloncesto y floorball) sobre el rendimiento de juego y el conocimiento de alumnado de educación primaria, de acuerdo con su nivel de habilidad, y (b) conocer si hubo diferencias de acuerdo con el deporte (baloncesto y floorball). Los participantes fueron 33 alumnos de dos clases de educación primaria. Este estudio siguió un enfoque de métodos mixtos. Los datos cuantitativos se obtuvieron mediante un diseño cuasi-experimental pretest-postest. Los datos cualitativos se obtuvieron después de la intervención. Se aplicaron dos unidades didácticas (baloncesto y floorball) en dos clases diferentes, una clase experimentó la unidad de baloncesto y la otra la de floorball y viceversa. Se analizaron variables relacionadas con el rendimiento de juego (toma de decisión, ejecución técnica, rendimiento de juego, implicación en el juego) y el conocimiento. Los resultados de aprendizaje del alumnado fueron también analizados utilizando datos cualitativos del: (a) análisis realizado por expertos y (b) la percepción de los propios alumnos y el maestro. Los resultados fueron afectados por el deporte enseñado y el nivel de habilidad del alumnado. El maestro enfatizó que fue complejo para el alumnado de primaria comprender determinados conceptos tácticos y técnicos, especialmente en floorball. En educación primaria, la experiencia previa del alumnado con el contenido y el nivel de habilidad condicionó los resultados de las variables relacionadas con el rendimiento de juego y el conocimiento. Se sugiere que las unidades didácticas basadas en el modelo de educación deportiva en deportes de invasión con implemento, como ocurre en floorball en educación primaria, podría requerir de una instrucción más concreta y unidades didácticas más largas con el fin de garantizar un nivel mínimo de aprendizaje técnico y táctico.

Palabras clave : pedagogía deportiva; deportes de equipo; modelos pedagógicos; contextos de enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )