SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Executive function: unity-diversity and developmental trajectoriesPEN, Big Five and problem behaviour in the adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

MARTIN CASAS, Patricia; MENESES MONROY; BENEIT MONTESINOS, Juan Vicente  and  ATIN ARRATIBEL, M.ª Ángeles. El desarrollo de la marcha infantil como proceso de aprendizaje. Acción psicol. [online]. 2014, vol.11, n.1, pp.45-54. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13866.

El desarrollo de la marcha infantil es un proceso especialmente complejo en que el intervienen factores motores, perceptivos y cognitivos. Desde el nacimiento, el niño integra la información recibida y realiza un progresivo control cortical sobre los patrones neuromotores innatos para desarrollar diferentes formas de locomoción hasta la marcha independiente. Estas ideas no son novedosas pero se están revisando en la actualidad y han motivado numerosos cambios en el estudio del desarrollo infantil. La consideración de la adquisición de la marcha como un aprendizaje en situaciones de constante cambio permite comprender la marcha como acción, cuya realización implica la adquisición de nuevas capacidades de interacción y conocimientos. En este trabajo se exponen los principales conocimientos acerca de este proceso de aprendizaje y se propone destacar las alteraciones de la marcha como indicadores de dificultades en el desarrollo, que requieren una valoración y un abordaje terapéutico interdisciplinares.

Keywords : marcha; niños; desarrollo; valoración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License