SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Estrés vital: variables psicológicas y sociodemográficas predictoras del malestar emocionalDialogando sobre emociones con niños en riesgo de exclusión social: un estudio preliminar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acción Psicológica

versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X

Resumo

PULIDO-ACOSTA, Federico  e  HERRERA-CLAVERO, Franciso. Predictores del miedo y las habilidadades sociales en adolescentes del contexto pluricultural de Ceuta. Acción psicol. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.179-190. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.13.1.15560.

El objetivo fundamental perseguido en este trabajo fue el de conocer los predictores del Miedo y las Habilidades Sociales, así como las relaciones existentes entre ambos de alumnos de 12 a 18 años, en la ciudad de Ceuta. Para ello se contó con 557 participantes, de 4 institutos distintos, que reflejan las características del contexto pluricultural de la ciudad. De ellos el 54.2 % fueron chicas, mientras que el 45.8 % fueron varones. El 64.5 % pertenecían a la cultura/religión musulmana, mientras que el 35.5 % eran cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán y Vázquez (2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II), junto con la EHS (Escala de Habilidades Sociales, Gismero, 2000). Los resultados reflejan niveles medio-bajos de Miedo y medio-altos en las Habilidades Sociales. Las Habilidades Sociales sólo se encuentran bajo la influencia de las variables sociodemográficas Género y Cultura. En el Miedo los predictores son el Género y la Cultura/Religión. Existe relación entre Miedo y las Habilidades Sociales, aumentado estas últimas a medida que descienden las puntuaciones en Miedo.

Palavras-chave : miedo; habilidades sociales; contexto pluricultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )