SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Empathy in adolescence. Relations with prosocial moral reasoning, prosocial behavior and aggressionPositive emotions and empathy as promotors of prosocial behavior and inhibitors of aggressive behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

MONTOYA-CASTILLA, Inmaculada; PRADO-GASCO, Vicente; VILLANUEVA-BADENES, Lidón  and  GONZALEZ-BARRON, Remedios. Adaptación en la infancia: influencia del estilo parental y del estado de ánimo. Acción psicol. [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.15-30. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17807.

La adaptación en la infancia hace referencia al ajuste personal, social y familiar que los niños manifiestan. Esta variable está relacionada con factores personales y familiares que influyen en su desarrollo. Entre ellos los estados emocionales y el estilo educativo que los padres utilizan para educar a sus hijos. El objetivo del presente trabajo es estudiar el valor predictivo de los estilos parentales y los estados emocionales sobre la adaptación infantil. Los participantes fueron 1129 niños entre 8 y 12 años de colegios de la Comunidad Valenciana. Los estilos educativos se evaluaron con las Escalas de Identificación de “Prácticas Educativas Familiares”, los estados de ánimo a través de The Mood Questionnaire y la adaptación infantil con The Multifactorial Self-reported Childhood Adjustment Test. La investigación fue autorizada por las autoridades correspondientes y por los padres. Se han realizado pruebas t, correlaciones y regresiones jerárquicas. Los resultados muestran que los chicos obtienen puntuaciones más altas en estilo Autoritario, Inadaptación Escolar, Social y General. Mientras que las chicas puntúan más alto en estilo Democrático y Miedo. Los estilos educativos se relacionan con los estados emocionales y con la adaptación y ambas variables explican el 30 % de la varianza en adaptación. Como conclusión destacar que el estilo Democrático es más frecuente en las chicas y el Autoritario en los chicos, siendo esto perjudicial para ellos en términos de adaptación, especialmente en los ámbitos escolar y social. Así como que los estados emocionales son mejor predictor de la inadaptación infantil.

Keywords : inadaptación; estilo parental; estado de ánimo; infancia.

        · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )