SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Desarrollo de una escala para evaluar recursos de personalidad asociados a la resiliencia infantilEscala de mitos en duelo. Relación con el estilo de afrontamiento evitativo y validación psicométrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acción Psicológica

versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X

Resumo

OROS, Laura B.  e  VARGAS-RUBILAR, Jael. Perfeccionismo infantil: Normalización de una escala argentina para su evaluación. Acción psicol. [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.117-126. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17822.

La Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003), es un instrumento argentino de sencilla aplicación que permite indagar la presencia de pensamientos irracionales en forma de autodemandas y las consecuentes reacciones perfeccionistas ante el fracaso de las mismas. La escala ha demostrado tener un buen funcionamiento psicométrico al ser aplicada en muestras de niños escolarizados de entre 8 y 13 años de edad, sin embargo, no existen hasta el momento baremos nacionales que arrojen valores de referencia para la interpretación de los puntajes. El objetivo del presente trabajo es ofrecer los resultados de la normalización de dicha escala, estableciendo diferencias por género y edad. Dos mil doscientos setenta niños y niñas completaron la escala en el contexto escolar. Análisis de variancia (ANOVA y MANOVA) indicaron puntuaciones más elevadas en los varones en la escala global y en la dimensión de autodemandas. Respecto a la edad, se encontraron diferencias en la dimensión de autodemandas, presentando más autoexigencias irracionales los niños menores (8 a 10 años). Por lo tanto, se presentan los valores normativos segregados por género y edad, los cuales constituyen un aporte significativo para la investigación y la práctica clínica.

Palavras-chave : perfeccionismo; niños; evaluación; valores normativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )