SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The assessment of obstacles to research by college students: building a scaleEffects of social identity, self-esteem, schooling, and age on hope author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

FEMENIA, Sabrina. La influencia de los valores personales en el uso de Internet y el bienestar. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.43-60.  Epub July 25, 2022. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.1.24359.

Los valores personales influyen en el comportamiento, los sentimientos y la vida de las personas, pero también, el uso de Internet cuya penetración se espera sigue expandiéndose por todo el mundo. Los valores determinan las actitudes y los comportamientos de las personas, y también afectan las relaciones que las personas mantienen con los demás y con ellas mismas. Además, esas relaciones se ven influenciadas por la adopción y el uso de Internet, lo que está cambiando la forma en que las personas interactúan y se relacionan. Así, tanto los valores como el uso de Internet, impactan en la percepción del Bienestar (WB) de las personas. El presente estudio analiza la influencia de los valores personales en el uso de Internet y la percepción del Bienestar en una muestra de 33123 encuestados de la Encuesta Social Europea (2016), 51 % de mujeres encuestadas y 47.9 % hombres de 15 y más años, de diferentes países europeos. De esta forma, en primer lugar, se ha aplicado un Análisis Factorial Exploratorio sobre datos relacionados con los valores personales, y se han definido cuatro perfiles diferentes. En segundo lugar, se ha analizado y correlacionado individualmente el nivel de uso de Internet y la satisfacción con la vida que reportan las personas para analizar su influencia en cada perfil. Finalmente, se ha considerado la interacción de ambas variables. Cuando el valor p es significativo (p < .05), el perfil individual modera la relación entre el uso de Internet y la satisfacción con la vida. Los resultados demuestran que los valores personales influyen en el uso de Internet y la satisfacción con la vida.

Keywords : uso de Internet; Bienestar; satisfacción vital; valores personales; medidas; ESS.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )