SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29Factores relacionados con la identidad profesional del enfermero: visión de los discentesHábitos de salud en escolares en ámbito urbano y rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

SANCHEZ SANABRIA, Marina  y  RONDON CONTRERAS, Blanca Josefina. La diversidad cultural en los procesos de formación académica de enfermería requiere el manejo de la ética pedagógica, la corresponsabilidad y un pensamiento mediador. Enferm. glob. [online]. 2013, vol.12, n.29, pp.147-157. ISSN 1695-6141.

En continua introspección del quehacer propio de la pedagogía, se encontró la necesidad de fortalecer la autoestima de los saberes populares y étnicos de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Popular del César como fuente de conocimiento y diálogo intercultural, desde la perspectiva de "un cuidado culturalmente sensitivo" (1) o la de expandir los componentes del modelo de "competencia cultural" de Leininger a la investigación de los cuidados (2), como también el interés de la docencia por incluir elementos transversales en el currículo, una perspectiva intercultural; de ahí que se trabajó con la tradición cualitativa, método etnográfico procesal enfocado; configurando 6 participantes con la técnica del grupo focal; se grabaron entrevistas a profundidad sobre su vida cotidiana y académica; surgieron cuatro grandes categorías: diversidad, corresponsabilidad, pensamiento mediador y ética pedagógica como base de las estrategias para enseñar el cuidado culturalmente competente

Palabras clave : enseñanza del cuidado de enfermería; educación intercultural de enfermería; método etnográfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons