Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Enfermería Global
versão On-line ISSN 1695-6141
Resumo
SIMONELLI MUNOZ, Agustín Javier; SOLANO GARCIA, Lidia e CAMPILLO CANO, María. Formación del personal de ayuda a domicilio y el beneficio generado en el usuario. Enferm. glob. [online]. 2013, vol.12, n.30, pp.244-255. ISSN 1695-6141.
El servicio de ayuda a domicilio es básico para el mantenimiento de muchas personas en su domicilio. Debido a la existencia de unas necesidades de atención cualificada a las personas dependientes nos planteamos: por un lado, comprobar el nivel de formación de los auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia de Almería, saber las actividades que realizan diariamente en los domicilios y, por último, determinar el beneficio en el usuario que aportan con su cuidado. Se trata de un estudio descriptivo, observacional, transversal en el que se seleccionaron a través de un muestreo aleatorio simple a un total de 66 personas que trabajaban como auxiliares de ayuda a domicilio (AAD) por toda la provincia de Almería. Los resultados muestran las AAD de nuestra muestra no cumplen los mínimos de formación que vienen reflejados en el BOE, pues más del 84% o no tienen cursos relacionados o los tienen por debajo de las 600 horas. Así, creemos que para que los AAD puedan proporcionar unos cuidados de calidad que reporten un beneficio real en los usuarios, es necesario cualificar y supervisar a dicho personal para que puedan cumplir adecuadamente su trabajo conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.
Palavras-chave : auxiliar; formación; ayuda a domicilio; beneficio usuarios.