SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36Promoção e prevenção da saúde junto aos serviços de embelezamento de mãos de pés: inserção do enfermeiroA utilização de psicofármacos em indivíduos com transtorno mental em acompanhamento ambulatorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Global

versão On-line ISSN 1695-6141

Resumo

GUERRA MARTIN, María Dolores; LIMA SERRANO, Marta; ZAMBRANO DOMINGUEZ, Encarnación María  e  LIMA RODRIGUEZ, Joaquín Salvador. ¿Es efectivo el aprendizaje sobre alfabetización en información para estudiantes de enfermería?. Enferm. glob. [online]. 2014, vol.13, n.36, pp.90-102. ISSN 1695-6141.

Objetivo: Es urgente realizar programas dirigidos a las enfermeras de pregrado para desarrollar destrezas informáticas y sobre alfabetización de la información a largo plazo. Por ello se propuso mejorar las destrezas en alfabetización en información de los/as estudiantes de Enfermería y evaluar el proceso de aprendizaje. Metodología: Se ha desarrollado un proceso enseñanza-aprendizaje para la alfabetización informacional de 80 estudiantes, que debían presentar para la evaluación un informe del proceso de aprendizaje. Se ha utilizado un diseño cuasiexperimental con un grupo para la evaluación de conocimientos adquiridos, al que se le aplicó un pretest y un postest. Resultados: El 82.5% de los/as estudiantes ha superado el informe. Casi todos los participantes se han mostrado satisfechos/as con el proceso de aprendizaje. En la autovaloración de los conocimientos adquiridos, las medias obtenidas fueron significativamente mayores en el postest, siendo el tamaño de efecto muy grande. Conclusiones: Existen evidencias de que el proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar la alfabetización en información ha sido efectivo. La principal contribución ha sido incorporar la alfabetización de la información en el currículum de los/as estudiantes.

Palavras-chave : Alfabetización en Información; Estudiantes de Enfermería; Procesos de Aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons