SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue48Maternal Nutrition and Physical Activities Strategies to Prevent Type ll Diabetes Mellitus in School ChildrenThe evolution of coping and adaptation in hospitalised adults who have suffered traffic accident-related musculoskeletal trauma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

ORGAMBIDEZ-RAMOS, Alejandro  and  BORREGO-ALES, Yolanda. Apoyo social y engagement como antecedentes de la satisfacción laboral en personal de enfermería. Enferm. glob. [online]. 2017, vol.16, n.48, pp.208-225.  Epub Dec 14, 2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.4.260771.

Objetivo

La satisfacción laboral es considerada como uno de los indicadores más importantes tanto de la calidad de los cuidados de salud como de la calidad de vida laboral de los profesionales de la salud. Entre los antecedentes de la satisfacción laboral, se destaca el apoyo social del supervisor y de los colegas y el engagement en el trabajo en el contexto de enfermería. En este sentido, el objetivo de este estudio es comprobar el papel predictor del apoyo social y del engagement en el trabajo sobre la satisfacción laboral en una muestra de enfermeros y enfermeras del sur de Portugal.

Métodos

Estudio transversal a través de cuestionarios. La muestra estuvo compuesta por 215 profesionales de enfermería de hospitales del sur de Portugal (55.56% de tasa de respuesta).

Resultados

La cohesión social del supervisor y de los compañeros y el engagement en el trabajo se relacionaron de forma positiva y significativa con la satisfacción laboral. Los modelos de regresión lineal múltiple y jerárquica mostraron que los dos tipos de apoyo social y el engagement fueron predicciones significativos de la satisfacción con el trabajo de los participantes.

Conclusión

Intervenciones basadas en la creación de redes informales y formales de apoyo, la formación de los supervisores en competencias de gestión y coaching y una mayor presencia de recursos laborales y personales permitirían aumentar los niveles de satisfacción laboral en los profesionales de enfermería.

Keywords : apoyo social; engagement; satisfacción laboral; Portugal.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )