SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número50Diagnóstico de morte encefálica em vítimas de acidentes: análise do processoSuporte telefônico na adesão á alimentação saudável de pacientes com diabetes mellitus tipo 2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Global

versão On-line ISSN 1695-6141

Resumo

LIEBANA-PRESA, Cristina et al. Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería. Enferm. glob. [online]. 2018, vol.17, n.50, pp.131-152.  Epub 14-Dez-2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.2.268831.

Los universitarios se encuentran sometidos a cargas académicas prolongadas que ocuparan la mayor parte de su tiempo. La capacidad para hacer frente a estas situaciones de estrés durante su formación, dependerá ente otras cosas, de la disposición personal para afrontar las demandas académicas.

Objetivo

Describir el nivel de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia académica) y el compromiso académico a través de la variable engagement (absorción, dedicación y vigor), además de analizar las asociaciones, relaciones y predicciones entre estas variables en estudiantes de Enfermería.

Material y método

Estudio descriptivo transversal en 1009 sujetos. Instrumentos de recogida de datos: Maslach Burnout Inventory y Utrech Work Engagement en versión estudiantes.

Resultados

Las dimensiones del burnout y engagement correlacionan entre sí. A mayor eficacia académica menos agotamiento y cinismo y mayor puntuación en todas las dimensiones del engagement académico. El vigor y la dedicación predicen puntuaciones más altas en eficacia académica. Las mujeres se perciben con puntuaciones más bajas en cinismo y más altas en eficacia académica, absorción y dedicación.

Conclusiones

Los alumnos muestran más burnout cuando manifiestan altas puntuaciones de agotamiento y cinismo y bajas en eficacia académica, además valores altos en las tres dimensiones del engagement indican alto compromiso con sus estudios. La relación entre estas variables pone de manifiesto la diferencia entre hombres y mujeres y la influencia positiva del engagement en la eficacia académica del estudiante. El fomento de engagement puede ser una oportunidad para superar las tareas académicas y para enfrentarse al mundo laboral con mayor probabilidad de éxito.

Palavras-chave : Engagement; Burnout; Enfermería; Educación en enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )