SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue58Between pulse and dying: the experience of patients waiting for heart transplantationCharacterization of psychoactive drugs users residing in therapeutic communities in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

LUQUE-CARRILLO, Patricia et al. Mujeres con elevado nivel de estudios, víctimas del cuidado de personas con Alzheimer. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.58, pp.390-420.  Epub May 18, 2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/eglobal.392231.

Objetivo

Conocer la relación existente entre la tarea de cuidar a pacientes con Enfermedad de Alzheimer, el Género de los cuidadores y su nivel de formación académica.

Método

Estudio descriptivo, como sujetos de estudio 69 personas diagnosticadas de Enfermedad de Alzheimer y sus respectivos cuidadores familiares.

En los cuidadores se analizó: la edad, el género, el nivel de estudios, carga, depresión, nivel de ansiedad, calidad de vida y soledad social. En los pacientes se valoró la edad, género, nivel de dependencia y estado neuropsicológico. La recogida de datos se realizó en 2016. Entre otros análisis se realizó análisis de regresión logística.

Resultados

Se obtuvo que los cuidadores con estudios superiores sufrían mayor carga, siendo mujeres en su mayoría. Mujeres con más probabilidad de presentar soledad social, altos niveles de ansiedad y peor calidad de vida que los hombres. La carga puede ser debida al gran número de responsabilidades y a la imposibilidad de combinarlas con el papel de cuidador. Se puede concluir que las mujeres llegan a ser víctimas del cuidado de personas con Enfermedad de Alzheimer.

Keywords : Enfermedad de Alzheimer; Estudios Académicos; Carga; Cuidadores familiares; Género.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )