SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número59Cancelaciones de cirugías electivas en un hospital escuela: causas y estadísticasMódulo educativo en ambiente virtual de aprendizaje en Diabetes Mellitus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

VALENZUELA VIDAL, Antonio et al. Adquisición de conocimientos en cuidados paliativos mediante un plan de estudios transversal en enfermería. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.59, pp.322-344.  Epub 10-Ago-2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.402691.

La implementación de los cuidados paliativos en las universidades ha sido paulatina. Su reciente implantación requiere de su evaluación para la mejora en la formación de nuestros futuros profesionales. Por tanto, el objetivo de este trabajo es valorar el conocimiento en paliativos, en estudiantes de enfermería de la Universidad Jaume I, tras la implementación de un plan de estudios de enseñanza transversal y evaluación mediante una asignatura de carácter obligatorio.

Método:

Estudio observacional, de corte transversal, durante el curso académico 2017/2018 mediante la escala Palliative Care Quiz for Nursing. Análisis descriptivo, comparativo de las variables cuantitativas y cualitativas global y según aciertos/errores, significación estadística p-value <0,05.

Resultados:

La muestra de n=155, edad 22,21±6,61 años, con predominio del sexo femenino en el 80% (n=124). La esfera con mayor número de aciertos fue la relacionada con el control de dolor y los síntomas 69,1% y la esfera con más fallos la relacionada con la filosofía y los principios 46,9%. El conocimiento en paliativos viene explicado en un 16% por el curso académico y con la experiencia previa en paliativos.

Conclusiones

Mediante nuestros resultados observamos, que la educación en paliativos desarrollada de forma transversal con la culminación de una asignatura obligatoria en cuarto curso, resulta ser efectiva en estudiantes de enfermería, donde el 63% ostentó una buena tasa de aciertos en conocimientos de paliativos.

Palabras clave : Estudiantes de Enfermería; Cuidados Paliativos; Educación; Atención de Enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )